martes, 19 de agosto de 2014

¿Por qué es peligroso el colesterol alto?



Niveles elevados de colesterol son uno de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica. El mecanismo que implica el colesterol en todas las tres enfermedades es el mismo; la acumulación de placa en las arterias disminuye el flujo sanguíneo que afecta a la función de las células y órganos que estos vasos sanguíneos de suministro.

Enfermedad cardíaca aterosclerótica o arterias coronarias estrechadas en el corazón pueden causar los síntomas de la angina de pecho, cuando el músculo del corazón no se proporciona suficiente oxígeno para funcionar.
Disminución del suministro de sangre al cerebro puede deberse a pequeñas arterias estrechas en el cerebro o porque las arterias carótidas en el cuello más grandes pueden bloquear. Esto puede resultar en un ataque isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular.
La enfermedad arterial periférica describe estrechamiento gradual de las arterias que irrigan las piernas. Durante el ejercicio, si las piernas no reciben suficiente irrigación sanguínea, pueden desarrollar dolor llamado claudicación.
Otros arterias en el cuerpo también pueden verse afectados por la acumulación de placa causando que se estrechen, incluyendo las arterias mesentéricas a el intestino y las arterias renales en el riñón.

Donde viene el colesterol?

El hígado es responsable de la gestión de los niveles de LDL en el cuerpo. La empresa fabrica y segrega LDL en el torrente sanguíneo. Hay receptores en las células hepáticas que pueden "controlar" y tratar de ajustar los niveles de LDL. Sin embargo, si hay menos células hepáticas o si no funcionan eficazmente, el nivel de LDL pueden aumentar.

La dieta y la genética tanto juegan un factor en los niveles de colesterol de una persona. Puede haber una predisposición genética para la hipercolesterolemia familiar (hiper = más = colesterol + emia = sangre) donde el número de células del receptor del hígado es baja y los niveles de LDL aumente provocando que el potencial para la enfermedad cardíaca aterosclerótica en una edad más joven.

En la dieta, el colesterol proviene de las grasas saturadas que se encuentran en las carnes, huevos y productos lácteos. El exceso de ingesta puede causar que los niveles de LDL en la sangre se eleven. Algunos aceites vegetales a base de coco, palma y el cacao también son altos en grasas saturadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario